sábado, 10 de noviembre de 2012

Maraton de Santa Barbara 26,2 millas

Como la maraton de Nueva York se habia cancelado y tenia planeado viajar a Santa Barbara me apunte a esta maraton del 10 de Noviembre.  Tuve que dejar mis dias de reposo, volver a hacer algun kilometro mas corriendo y volver a cargar el cuerpo de hidratos de carbono.  
Un desastre cuando se lleva un entrenamiento minucioso y un plan para atacar la maraton y tratar de mejorar mi marca personal. Asi que ajuste lo que pude, comi y descanse acorde para la nueva maraton y me prepare mentalmente para disputar la maraton el sabado.

Amanecio un dia precioso, soleado, fresco, pero perfecto para correr.   Habia unas 1800 personas registradas y acabaron unas 1400 segun las clasificaciones.  A mitad de camino nos juntariamos con los participantes de la media maraton que se disputaba a la vez.  Otros 4500 participantes. 

Aunque mi MP es 3:24 me sentia entrenado como para atacar 3:20, y aunque el circuito era duro y tenia bastante desnivel, pense que mejor intentarlo que no.  Busque a la liebre de 3:15 y le dije que trataria de seguirla. 

La salida se retraso hasta las 7:45 y despues del himno americano, unas palabras del alcalde y un poco de cachondeo para ponernos a tono, se dio la salida y sali a ritmo de 4:40 para hacer 3:15, o de 7:28 minutos/ milla que era lo mismo, pero me lo tuve que aprender ya que la maraton estaba marcada en millas, 26,2 para ser exactos.  Esto fue un handicap, pero ya lo contare luego.

Segui a Cristy la liebre al pie de la letra milla tras milla hasta la media maraton.  Me hidrate pero eche de menos alguna bebida isotonica, luego me entere que se llamaba "fluid", pero yo pense que eso era agua no la marca del powerade de esta maraton.  Tambien eche de menos fruta, platanos y naranjas, lo cual pienso que fue mi perdicion.

Despues del paso por la marca de la media maraton me costaba seguir a la liebre pero era parte del plan perder algo de tiempo y conseguir un 3:20. Lamentablemente milla tras milla fue obvio que no iba a haber fruta y yo no queria tomar ningun gel de esa marca ya que no los habia tomado antes y podia ser fatidico.  Eso si empece a tomar algo isotonico, ya que vi el color rosa y me di cuenta que agua no era, por lo menos estaba reponiendo minerales.  
El no tener los km marcados fue un rollo, porque cuando estas muy cansado no te apetece hacer calculos de lo que queda.  Despues de la milla 20, mi cansancio me pesaba de verdad.  Me quedaban 10 km que se me hicieron durisimos.  Luego pensando todo esto estaba claro que me quede sin glucosa.  La fruta, mis geles ( que no lleve) es lo que medan esa nutricion, me quede seco, y con cada paso, mas seco.  Recuerdo los ultimos  3 km como una auntentica agonia.  Mi cuerpo me pedia pararme constantemente, pero mi cabeza me decia que siguiera, que en un rato todo acabaria.  Por un recorrido precioso por el parque de Shoreline mirando al mar, pense que no llegaba nunca.  La liebre de 3:20 la de 3:25 y la de 3:30 me pasaron en los ultimos kilometros, era un poco fustrante.  Pero no me rendi, segui corriendo como pude y con las fuerzas que tenia entre en el estadio del City College con el puño arriba saludando .  3:30:25 segun mi crono.

Entre por meta y pare de correr, se me cayo la sonrisa y un mazo me pego, estaba exausto, gastado, acabado, vacio, nunca me habia sentido asi.  Ni Soplao, ni triatlon, ni maraton ni na de na.

Estuve en el estadio como una hora y tarde un buen rato mas, hasta que tome zumo de naranja en volver a ser yo mismo.


Aunque no haya mejorado mi MP, he aprendido que se puede correr cuando parece que no queda nada, y que algun dia necesitare recordar esto, cuando no me quede nada pero sepa que hay que llegar.

Puesto 124 de 1800 inscritos y puesto 12 de mi grupo de edad.  Me hace mucha ilusion haber corrido esta maraton en mi segundo hogar, ya que seguramente de no haber sido por las circunstancias no la habria corrido nunca.












domingo, 4 de noviembre de 2012

Sandy me quito mi Maraton

Hace un año mi amigo Eduardo me comentaba que queria ir a correr el maraton de Nueva York que si me molaría.  Un sueño para cualquier maratoniano.  En Febrero de este año aceptaron mi solicitud.  

Muchos meses entrenando y preparando un viaje con mucha ilusión.  Aproveché la circunstancia para llevar a la familia y asi que me vieran correr y disfrutar del maraton mas importante del mundo.  

La parafarnalia, los preparativos y el show que montan los americanos no tiene comparación, y eso que he estado en maratones internacionales como Berlin y Paris.



Pero una semana antes del maraton paso Sandy por alli y arraso la costa de Nueva York, dejando media ciudad sin electricidad y en caos reinante. Vuelos cancelados, rumores de que no se haría, etc.  El alcalde de Nueva York y los organizadores dijeron que si se llevaria acabo la maraton, ya que reportaba muchos ingresos para la ciudad y ademas el rocorrido no estaba afectado.  Asi que con esa copla mas de 20 mil extranjeros pusieron rumbo a NYC. 
Yo llegue el viernes por la tarde a Nueva York y al llegar allí me entere que definitivamente habian cancelado el evento debido a division de opiniones dentro de las autoridades.  DESASTRE TOTAL, la cuidad llena de corredores, el tiempo perfecto para correr y todo el mundo fustradisimo.  Yo tenia un cabreo chotuno y casi adelanto los billetes para ir a California.  Teniamos planeado ir a Santa Barbara despues del maraton de NY.  Pero me calme y dedicimos quedarnos y ver la ciudad.  Pensabamos que todo iba a estar en ruinas, pero cual fue nuestra sorpresa cuando visitamos la ciudad durante 4 dias y todo estaba bien, por lo menos dentro de Manhatan.  Si que es verdad que las zonas mas costeras habia habido mucha gente que perdio sus casas.

El Sabado fuimos a la feria del corredor a coger el dorsal y la camiseta, por lo menos para tener un recuerdo.  Todo estaba al 50% de descuento y las ventas iban a ir para la cruz roja.

Habia cantidad de material chulisimo, pero claro de una carrera que no se iba a celebrar, todo el mundo con una cara de pena y de tontos que no veas.  La gente estaba hundida.  
Para mucha gente correr Nueva York no solo es el super sueño, sino que es el super viaje, super caro, super dificil de conseguir el dorsal, es decir una oportunidad unica en la vida y el verlo truncado, cancelado es horrible.  Sobre todo cancelandolo el viernes cuando la gente no podia ya echarse para atrás.  Lo han hecho de la peor manera posible.  La han cagado con 47.000 corredores.


El domingo por la mañanita Eduardo, Juan y yo quedamos en Central Park para dar una carrera y ver el ambiente.  Idea que tuvieron otros 10 mil corredores ya que el parque estaba petado.  Vimos la meta, la gente y todo el montaje.  Alli donde hubieramos acabado la carrera.  Hubo grupos de gente que se organizaron una maraton dentro del parque como solia ser en los años 70.    Gente de todas las edades y nacionalidades. Tuve un vestigio de ver lo grande que hubiera sido correr esta maratón, por esta ciudad tan alucinte, por esos puentes y por esas avenidas.

Prometo que volveré, no se cuando, pero la correré.  Nueva York espérame.