sábado, 18 de mayo de 2013

Los 10.000 del Soplao BTT (165 km 5250 m des. positivo)


Segun iba subiendo las increibles cuestas del circuito pensaba en todas las cosas que me gustaria plasmar en este blog, que es mi diario de mis aventuras.  Incluso cuando releo cosas de hace 3 años me deleito en revivir esos momentos.  Tal vez en un futuro lejano, cuando este viejito para hacer estas cosas, tambien me acordaré.  Pero por eso me gusta plasmar lo que siento, mas que describir solo el evento o la carrera, sobre todo cuando los retos son del caracter épico como esta carrera de bicicleta de montaña.      
Esta carrera para mi no comenzo el dia 18 de Mayo, comenzó hace meses con una necesidad de entrenar mi punto debil: la bici.  Necesitaba una zanahoria que me obligara a hacer los kilometros necesarios para poder acabar una prueba de este calibre.  
He tratado de coger la bici lo mas posible para cumplir mi objetivo de hacer desde Enero hasta el día de la prueba 1800 km o 60 horas de bici.  Y lo he cumplido.  Los entrenos con Chechu y Robert por las pistas del Soplao varias veces me han dado mucha confianza para conocer el circuito, y lo que me faltaba lo complete con Luisma, Javi y Miguel, asi que me pude hacer un buen plan de ataque.


Tengo que reconocer que soy muy minucioso (friky) preparando este tipo de pruebas y que me he estudiado todos los mapas, recorridos en google earth, en 3D, he hecho listados en excel con todos los tramos, minutajes, descripciones, todo lo que pensaba que me podia ayudar a diseccionar la carrera y a ganarla desde la estrategia.  Pensar en 165 km asi a lo bruto es mucho, pero si piensas en etapas, en partir esas etapas en tramos, en recordar lo duro y lo que no es tan duro, entonces si que te puedes creer que hay posibilidades de poder acabarlo en condiciones.






La Carrera
Sobre las 7:15 am estabamos Miguel y yo buscando a los demas que ya habían cogido sitio, sorprendentemente cerca de la salida.  Habia un ambientazo increible y solo tardamos 3 minutos en pasar la linea de salida.  Estos se reian de mi mochila porque era muy grande, y era verdad, demasiado grande, tan previsor que me pase un poco. Salimos a buen ritmo y en seguida cada uno fue por su lado, yo perdi de vista a todos.  


Primer tramo - Cabezón- Cuevas del Soplao  - Tiempo 2h 39m - 35 km
En pocos kilometros los primeros tapones y en la primera rampa, pie a tierra y a empujar la bici, porque era imposible subir con tanta gente. Subes y bajas y un calor tremendo me sobraba la termica y todo, quien lo iba a decir que con el tiempo que daban, ibamos a ver el sol.  Quita ropa, guarda en mochila y sigue.  Llegar a las cuevas se me hizo muy rapido, un paseo, ademas iba guardando mucho.  9 minutos de parada, para comer algo y estirar y pedir a unas chicas que me hicieran esta foto.  

Segundo tramo - Cuevas del Soplao- Campa de Ucieda - 5h 06m - 65 km
Pongo cinta aislante al botellin para que no salga disparado porque la siguiente bajada es la mas peligrosa.  Barro y muy técnica... pero muy divertida sino fuera por la cantidad de gente que baja.  Al llegar abajo los amables lugareños nos limpian las bicis para que los cambios y frenos sigan funcionando.  Seguimos por la carretera hasta un taponazo enorme porque hay que cruzar un rio, si si un rio, ver la foto, que todo es verdad menos el cocodrilo, es muy flipante pero habia gente que se metio hasta la cintura.  Yo no me moje ni los pies, pasaba de tener los pies humedos a estas alturas.  La subida a Monte A es dura y hacia sol.  Me quite todo menos la termica y subí despacio pero como un campeón, se me hizo muy rápido.  Me abrigue para bajar a Ruente, la bajada es muy bonita y muy divertida, 8 km a 30 km/h de media una gozada.  Parada tecnica de 10 m en el coche de Javi para dejar lastre de la mochila, ya que el dia no pintaba tan malo y marchando para la campa de Ucieda charlando con otros participantes.





Tercer tramo - Campa de Ucieda-El Moral-Barcena-  7h 24m - 92 km

10 minutos estirando y comiendo en la Campa para afrontar la subida al Moral, que por cierto es la cuarta vez que me la hago en un mes.  Me doy cuenta que he llegado hasta aqui como un paseo, como un calentamiento.  Todo bien, la bici de cine, le estoy sacando partido a los 430 euros que pague por ella.  Subida al Moral muy animada, charlando con otros participantes, pasando gente, subiendo a plato a ratos cuando me dolia el culo, y regulando fuerzas,  en 1 hora y 24 corono el Moral, donde hacia viento frio.  Como algo y relleno mi bidón, 8 m de parada.  Me abrigo para bajar hasta el cruce y tirar para Barcena Mayor.  Bajada larguísima de 14 km mas un falso llano hasta el avituallamiento de Barcena.





Cuarto tramo - Barcena- Fuentes 9h 29m - 108 km

Me pego un buen homenaje en el avituallamiento, con algun sandwich, jamon, frutos secos, cafe y un pastelito.  La subida es larga pero no muy intensa, asi que ire haciendo la digestión, ya son muchas horas y necesitaba comer algo bien.  Sigo hidratandome bien.  18 minutos de parada y fuerte para arriba.  Empiezo a notar el cansancio y hace un poco de frío aveces y aveces sol.  Estoy deseando llegar al tramo del medio que llanea.  Empiezo a ver a otros participantes estirar, con cara de agotados.  El Soplao empieza a hacer mella.  El Soplao, en mi opinion empieza cuando coronas Fuentes.  El que piense que el Soplao es el doble de 80 km, es decir que si entrena poco y llegas al Moral, que si entrenas un poco mas te lo haces entero, esta equivocado, como el que no sabe que las maratones empiezan en el kilometro 30.  Los paisajes son preciosos, pero los últimos 2 km se me hacen largos y noto un poco de debilidad, necesito comer.  Corono Cruz de Fuentes en 101 minutos.  Hace un viento endemoniado, y no hay donde resguardarse.  Quiero comer y beber, me siento pero tengo frio y los riñones me duelen, la espalda empieza a resentirse.  12 minutos de parada, estiro, me encuentro con mucha fuerza y la bajada que viene es divertida.   He salido a las 8:03 am de Cabezon ahora son las 17:32 de la tarde.     Vamossssss




Quinto tramo - Fuentes 10h 30m - Ozcava 114 km

Abrigado hasta los topes, empiezo a bajar por unas pistas muy divertidas, y por paisajes maravillosos.  Pero en seguida se acaba lo bueno y otra vez a subir hasta el avituallamiento de Ozcava.  Se pasa rápido.  Paro otros 13 minutos y la riñonada me duele, aunque solo cuando estiro, en la bici sin problemas.  Repongo fuerzas.  Ya empiezo a sentir que acabarlo esta en mi mano y que lo que queda esta chupado. 


Sexto tramo - Ozcava - Correpoco 11h 44m - 128 km
Me abrigo de nuevo porque empieza a hacer bastante frío, aunque ni una gota de lluvia.  En la cabaña de arriba me pongo unos guantes de plastico debajo de los de bici porque el frio pega, pega. Otros 3 m de parada  La bajada es muy pedregosa y la bici vibra mucho, eso si cuando pillo el trozo de asfalto me pongo a tope, que gozada, ademas ya veo que esto esta en el bote, que sensación mas estupenda.  Yo que me daba 20 % de posibilidades de acabar, ahora me quedaba un esfuerzo todavia grande pero estaba muy entero.


 Septimo tramo  - Correpoco- Coronar el Negreo 13h 45m - 143 k

Llego a Correpoco ya de subidon y paso este tramo tecnico y divertido bastante bien.  Hay una zona de barro impracticable que empujo la bici y punto, mientras que otros estan quejandose de la organizacion, etc.  Nenazas cansadas, jajaja.  Bajada suave hasta los pies del temible Negreo.  Ultimo avituallamiento, donde como algo: cafetito y pista.  Subir al Negro es duro, pero no es tan largo, ademas sabes que es el ultimo escollo antes del éxito. Luego todo es bajada.  Si llegas arriba esta chupado, bueno eso pensaba yo.  Las rampas del 20% me las hago empujando, porque no quiero tener un tiron ni nada, pero el 95% me lo hago subido en la bici, es técnico, hay piedras pero ya es lo que queda, asi que sin problemas, incluso haciendo bromas que nadie respondía.  Llego arriba y pongo un wassup a las 9:26 de la noche a Javi y a Luisma : "Arriba del Negreo ir pidiendo la Pizza". , fue decir eso y empezó mi segundo Soplao del dia.......

 Octavo tramo (mi OTRO SOPLAO)  - Cima del Negreo- Cabezon 14h 50m - 165 k  - El infierno Cantabro de 90 minutos

Empieza a llover y a caer la temperatura drásticamente, ademas con el encapotamiento la luz se va mas rápidamente, asi que me abrigo, pongo la luz en la bici y se me cambia la cara, porque alumbra menos que un tren de juguete.  Bueno, me pongo el chip supervivencia, porque aquello se empieza a poner feo, no veo a nadie que venga por detras y cada vez se ve menos, las manos se me empiezan a congelar.  Pasan algunos con luces buenas y me pego a ellos para ver mejor, bajo mas rapido de lo que debo, pero quiero ir con la luz.  "Pasamos por un control": el que no tenga luz no pasa.  Menos mal que tengo la mía, aunque sea de juguete.  Seguimos, noche cerrada, frio insoportable, lluvia con granizo.  Mis dedos estan duros y los muevo para circular la sangre, pienso que si no van no puedo frenar, es "game over" y a 15 km de la meta, sino acabo...uff pero ahora lo que me preocupa es mi bienestar.  Pasamos por una zona de barro y el de al lado se pega una toña impresionante, dice que esta bien.  El viento es tan fuerte que de lado casi me tira, pero de culo me ayuda a subir el alto de Carmona a plato, de verdad.  Un coche de proteccion se pone detras y me pita, y pienso, jode me va a hacer que me retire o algo así por las condiciones del tiempo, pero no, me alumbra el camino y a los 4 o 5 que van delante, asi que bajo el ultimo tramo (eterno) bastante bien.  Por fin llegamos a Ruente y la Guarcia Civil nos para.  Ostris a 7 km no me hagas esto!.  Dice que tiene que haber grupo, para bajar con un coche, porque esta peligroso.  Nos retiene como 10 minutos mientras que me congelo, la pierna me tiembla y  las manos ni las siento.  Nos deja ir y a toda pastilla para Cabezon.  Tengo mucho frío, pero estoy muy contento, lo voy a conseguir, esta ahi, lo tengo.  Hace malisimo y no hay nadie por la calle, pienso que no habra nadie en la meta, pero al doblar la esquina, se ve un gran grupo de gente animando a los que llegan.  Sonrisa y cruce de meta.  Que bonito dia, pero que mal lo he pasado al final.  Javi, Vero y Luisma me rescataron y me llevaron al coche para cambiarme porque estaba muerto de frío.  Ropa seca, y cena de pizza con los amigos, que gran final.


Me imagino que empezaran a oirse historias de la gente que bajo despues que yo y lo horrible que fue, no tiene nada que ver con los que llegaron en menos de 14 horas.



Gracias a Chechu por llevarme a entrenar al Soplao en Abril y Mayo y poner mi cabaeza en "modo Soplao"  Y a Robert por ser un guia de lujo, que se lo conoce todo lo de la zona.  Que tios mas majos.



Gracias a mis compis Buscadores, Luisma y Javi por compartir entrenos.  Muy especial el dia que Javi y yo acabamos solos haciendo una kilometrada y hablando mucho de la vida.
Gracias al resto de mis compis Buscadores, porque esto no lo he acabado por lo que he entrenado en la bici, sino por todos los otros entrenos, por pertenecer a un grupo muy especial que exige lo mejor de mi, por haber cambiado mi forma de nutrirme, y porque me lo paso muy bien con ellos.

Gracias Miguel por acompañarme al Soplao y por los entrenos compartidos.

Gracias al Car Galizano por ser el puerto donde llevar mi velero entre mis locuras.




Preparación, planificación y entreno.  Cabeza fría, corazón caliente.  El Soplao esta al alcance de los que estén dispuestos, como reza el dorsal: 
"para vencer hay que sufrir"












domingo, 12 de mayo de 2013

Duatlon Villaverde de Pontones

Hoy ultimo duatlon de la temporada.  Con la mente en el Soplao esta cerca de casa, el circuito es bonito y es cortito.  
Me encontraba muy bien y sali a darlo todo.  Queria tratar de aguantar el ritmo de Luisma, compañero de equipo y le tuve a tiro todo el rato, hasta que en una de las subidas de la segunda vuelta, le di alcance y le di un poco de caña para que acelerase, no tardo mucho en volverme a pasar.  Entramos a coger la bici despues de los 4,8 km de carrera muy juntos. 
En la bici él se distancio pero yo me encontraba muy bien y con buen ritmo, incluso pase a varios participantes lo cual no es normal.  Subiendo el ultimo puerto le di caza y le pase, aunque la alegria duro poco porque en la bajada otra vez me paso, muy divertido ver como se picaba, jeje.  Javi me paso como una moto y le perdi de vista.  Ya de vuelta hacia Villaverde aunque iba a 7 u 8 metros del otro participante y totalmente a la izquierda de su estela, el juez me saco una tarjeta amarilla, en mi opinion injustificada.  Estuve toda la carrera evitando seguir a nadie,  pero en 17 km 120 tios es muy dificil no coincidir unos segundos a 5 metros detras de alguien.  Hay quien se pone a proposito a chupar rueda en cuanto no ven a los jueces y quien como yo evita el drafting.  Bueno asi es la vida.  Luisma y yo entramos muy cerca a boxes a dejar la bici como se ve en este video.


Nada mas salir de boxes vi a Javi como a unos 80 m delante y pense en cazarle, Luisma se me estaba escapando.  Dicaza a Javi pero Luisma se me escapaba.  Tambien vi a alguno mas que queria coger pero no fue posible. Cuando di la vuelta al cono vi que habia gente por detras que normalmente estan por delante de mi, y me dio subidon, sabia que lo habia hecho muy bien.   Bastante diferente de la edición del año pasado, ya que he mejorado mi tiempo en mas de 7 minutos.

Me he visto competitivo, y mas concentrado en la bici.  Sin lugar a duda, los kilometros acumulados ayudan y se notan.  

Destacar que Rocio quedo primera del Duatlon, lo hizo fenomenal y se lo merece por su teson y evolucion.  El resto de mis compañeros unos craks, alguno tan bueno que hasta se ha salido de la clasificacion.  Cuartos por equipos, y otra vez he puntuado.


Patricia tambien compitió quedando segunda, lo hizo muy bien y ademas corre muy bonito.


Julie tambien compitio en la categoria populares y quedo tercera de las chicas, muy impresionante para ser su primera vez.



jueves, 9 de mayo de 2013

Duatlon Polanco

Campeonato regional e Duatlon de Cantabria.  Este no lo habia hecho nunca, hacia sol y seguro que habria buen ambiente.
El circuito consistia en 6,2 km de carrera, mas 27 de bici y 3,1 de carrera final. Circuito de correr con bajadas y una gran subida, lo cual me venia bien para mi estilo de correr. El problema es que todo los participantes federados corren mucho, es como otro mundo.  Cada competicion me alucina cuanta gente entra por delante de mi, incluso cuando voy muy deprisa, el nivel es muy alto en todas las categorias.

La transicion un poco lenta, las zapatillas son complicadas de poner y ademas no se saltar en la bici asi que me tengo que parar y subirme sin caerme.  La bici me gusto mucho, sin drafting, con muchos subes y bajas, y ademas fuimos por zonas que conocia del circuito de Torrelavega y de Castañeda, muy divertido y defendi la posicion bastante bien, me pasaron algunos pero yo tambien pase a varios.
La carrera final muy bien, noto que no me cuesta casi nada echar a correr y los tiempos lo reflejan.  


Como solo habiamos ido 4 chicos y Rocio, puntue como cuarto componente y quedamos cuartos en la general.  Obviamente gracias al tiempazo de mis compañeros son unos cracks.  Yo le di lo que tenia, sobre todo que el dia anterior me metí 6 horas de BTT entrenando para el Soplao.

3 medallas para mis compañeros que estan abonados al podio.

Al dia siguiente se celebro el campeonato de niños, donde Rodri y Patri participaron.  Lo hicieron muy bien.  Patri quedo segunda, subcampeona de Cantabria de duatlon y espero que opte a tener medalla en el circuito Caja Cantabria de duatlon.  Lo hizo muy bien, aunque perdio algo de espacio en la bici.
Rodri, que ya hace unas distancias duras, 2500 corriendo, 9 en bici y 1200 corriendo, le dio mucha caña, y la carrera estaba bastante igualada, pero en la bici, los que entrenan fuerte ponen tierra de por medio y sacan mucha ventaja.  Quedo quinto, pero si la segunda carrera fuera mas larga hubiera cogido al cuarto.