sábado, 24 de mayo de 2014

EL Soplao Combinada 2014 (48 Run - 72 BTT)


Este era el objetivo del año. 

Pero como todas las historias épicas, siempre empiezan días, meses antes, se van forjando en la cabeza de uno hasta que llega el día D, la hora H. 
Sinceramente hasta hace poco mas de 2 meses no sabia si estaría listo para ello, y no me inscribí hasta Abril.  Obviamente no quiero decir que lo he preparado en 5 semanas ni mucho menos. Otros entrenos y otras pruebas me han traído hasta aquí.  Toda esta temporada, desde el Noviembre pasado empezando a entrenar los triatlones de invierno con mi compañero de batallas Quique en el Car Galizano, y luego pasando a duatlones y carreras de montaña.

También esta prueba ha sido el resultado de otras muchas experiencias y competiciones en pruebas duras de larga distancia.  Creo que no es algo que se pueda preparar de un año para otro desde cero.  Tal vez tus músculos, tu fondo este bien, pero la cabeza hay que entrenarla mucho, hay que forjarla con muchas otras pruebas y aun así las posibilidades de no acabar son altísimas.  De 9400 personas que concluyen en los 10000 del Soplao, solo unas 120 se apuntan a la Combinada.  Esto ya es indicativo de que hay que estar "pa ya".  Solo la mitad de ellos la acaban, así ha sido en sus 3 ediciones.  

Me hacia muchísima ilusión intentar hacerla, pero quería estar seguro que tenia una oportunidad de acabarla, aunque fuera un 20%.  
El 13 de Abril hice el Trail Sierra de Ibio, y debido a que fue muy duro, pero lo acabe muy bien, me decidí  finalmente a apuntarme, y planificar los entrenamientos de cara a ello.  Entrenos de correr por el monte y entrenos de BTT.  Y entrenos combinados muy fundamentales para "creérselo" y educar la cabeza.  VISUALIZARLO.   Hace 2 años hice la maratón del Soplao con un recorrido similar aunque 3 km mas corto.  Y el año pasado hice la BTT.  Asi que el terreno lo conocía bien, ademas de entrenar in-situ.  Entrenando con mi compi Diego Herrera (que ha hecho la prueba también) ha sido fundamental.  El compartir ideas, planes y la ilusión de la prueba, era motivador y esperanzador.  Es muy fácil encontrar a un compi de BTT (4500 tíos se presentaron) pero para la Combinada esta dificil, jeje.  Hemos pasado muy buenos entrenos juntos.  Pasamos del imposible al extremadamente dificil, y empecé a creer......


Tengo 48 años, hace 4 años me costaba correr 5 km llanos y pesaba 15 kilos mas.  Acabo de correr 48 kilometros con un desnivel acumulado de 4200 m y acto seguido y bastante entero me he cogido la BTT para hacer 72 km con un desnivel positivo de 2400 m, todo eso en 11 horas 14 minutos y 21 segundos.  Para mi la frase "Impossible is Nothing" tiene un nuevo sentido.

Y lo digo desde la mas profunda humildad, y desde la admiración a la voluntad del ser humano.  Todos lo llevamos dentro, solo hay que dejarlo salir.

















La carrera

Después de un interminable salir de Bicicletas (no entiendo porque no se hace la salida a la vez por diferentes calles) y esperar 18 minutos, salimos hacia la sierra del escudo para hacer el primer tramo de subida pronunciada de 4 km y bajar por el infernal cortafuegos.  Vamos muy bien de tiempo según lo planeado, así que decido bajar despacito, cuidando a mis quadriceps y estando seguro que no me caía.  El desnivel es del 49% , chupate esa.  Diego se me va y pienso que ya le cogeré, tengo que hacer mi carrera.  Efectivamente cerca de Ruente nos volvemos a encontrar. 






Sota, amigo de Diego, nos hace unas fotos y nos da animo.  Paso por Ruente excelente tiempo, y pensando que tal vez demasiado fuerte.



He tenido mis dudas sobre la cantidad de km de correr acumulados y si serian suficientes.  Sere ahora mejor corredor que hace dos años?  Entonces estaba corriendo mucho, venia de hacer la Maraton de Paris, con muchos km encima...no lo tenia muy claro, pero las dudas se fueron despejando.  Corriendo bien pero sin apretar estaba mejorando mis parciales planeados y los de hace 2 años, si continuaba así estaba claro que estaba en mejor forma.  Y así fue, todos y cada uno de los parciales los hicimos mejores.  También quiero apuntar la belleza y el privilegio que es correr por esos montes.  No tiene desperdicio.

En un abrir y cerrar de ojos llegamos a coronar el Toral (poco mas de 4 horas), y ya solo quedaba el tramite de 15 km de bajada a Cabezon.  Iba muy bien, bastante fresco, muscularmente perfecto, aunque el estomago se me empezó a cerrar y no me sentaban bien los geles, etc, lo cual es fundamental.
Pensando en que esta prueba no es un acarrea, sino carrera y bici, fui tranquilo hasta la meta, para llegar en 5:35 y seguir directo hasta la carpa a cambiarme para coger la bici.  Bebo agua, como un poco , cambio de culot, calcetines, parte de arriba, todo lo demás ya lo tenia preparado y 12 minutos mas tarde estaba montado en mi fiel Scott Genius, listo para darlo todo.  Me para el presentador y me pregunta como estoy y la verdad es que muy bien de subidon en la bici.

La BTT

Rumbo a la Campa de Ucieda.  Llegando a la campa me caza Diego que esta pletorico ya en la bici, su sector mas fuerte.  El Llegó a la transicion un poquitín después que yo y ya me ha cogido.  Le vuelvo a ver en la campa, donde esta acabando de avituallarse. Ya no le volví a ver en todo el recorrido, ya que volo por el circuito.  El avituallamiento esta un poco pealo y solo hay jamón serrano que no me apetece, es evidente en este momento que mi estomago no quería comer, lo cual no es nada bueno para estas pruebas.  Sota me da Jamon york y queso que tenia el, (muchas gracias) y eso entra un poco mejor, pero me cuesta.  No pierdo mucho mas tiempo y me pongo a subir el Moral.  11 km de subida que se me hicieron eternos.  Es obvio que la musculatura tarda un tiempo en acostumbrarse.  

Me pasan unos 5 de la Combinada en este trayecto, pero no me permito venirme abajo.  Hemos venido a hacer mi carrera y los demás la suya.  Y pienso que solo tengo que ser la mejor version de mi mismo.  Que lo que me puede hacer débil, (la edad por ejemplo) lo tengo que usar para hacerme fuerte (experiencia y tranquilidad).  Tardo en coronar el Moral 1:30 minutos, pero psicológicamente fundamental para mi.  Si he llegado hasta aquí, lo demás lo acabo por huevos. Me fuerzo a comer y beber, pero el pensamiento que me voy a debilitar por no comer suficiente me entra y sale de la cabeza.  Platanos si entran mas o menos y algo de gel.  Mi estomago esta empapuzado, revuelto.  Bajada del moral muy bien, muy seguro y rapidito, para llegar a Correpoco. 

Aquí la carrera cambia de ir prácticamente solo como hasta ahora, (por los horarios, en el Moral casi no había nadie, los ultimisimos de la BTT), pasamos a enlazar con los 1000 primeros, mas o menos de la BTT.  Así que hay mucha gente para pasar por un tramo muy estrecho.  Realmente estoy muy cansado, y decido pararme en Correpoco, mientras pasan riadas de BTTeros.  Pongo un was que creo llegare en unas 3 horas, como algo y me recompongo.  El tramo esta muy resbaladizo, estoy viendo gente caerse, y voy con mucho cuidado, pero me doy una toña sin consecuencias y despacio.  Pero me recuerdo que una mala suerte así una torcedura, y es Game Over.     




Rumbo al Negreo.  se que solo tengo que subirlo y esta hecho, me emociono, estoy muy cansado, pero al mismo tiempo se que lo tengo cerca y puedo conseguirlo.  Aquí ya la carrera se alterna entre correr con la cabeza y con el corazón.  Planeo subir las rampas del Negreo empujando la bici, pero nada mas llegar hay cientos de personas animando y me dan fuerzas  para seguir subido en la bici hasta el avituallamiento.  Un ejercito de niños amables, se ofrecen a rellenar la ponchera, a darnos de comer, a animarnos.  Un poco de lomo con pan que estaba muy rico, un plátano y agua y para arriba.  Empujo la bici en un par de rampones por miedo a forzar demasiado pero voy bien subido el 95% del ascenso.  La bici de este año es una gran ayuda.  Corono el Negreo en un tiempo decente, y según lo planificado.  Me maravilla ver que aun estando sintiendo me cansado y un poco débil estoy haciendo tiempos decentes.  Me pongo térmica, chaleco, manga larga y chubas, para bajar sin pasar frío.  La bajada es divertida y ya lo huelo, ya esta ahi.  Es de día, no llueve, y tengo piernas: voy a ser finisher, y me emociono otra vez de pensarlo, de pensar que voy a ser capaz de acabar y ademas con el mejor tiempo previsto en mi planning.

Llego a Ruente y uno se me hecha encima y casi la cagamos, se disculpa y tira para alante, y me pongo a su rueda y le digo:" casi me tiras, asi que voy a chupar rueda, y dice vale".  Vamos a toda leche el dandose relevos con otro y yo detrás.  Saque una media de 32 km/h jeje en este tramo.

La llegada a meta es espectacular, todo lleno de gente, gran ambiente.



No solo he disfrutado del día de hoy, sino del pensar si me debía apuntar, del darle vueltas, del comprometerme a ello, del entrenarlo, del hablar de ello, del planearlo con mis mapitas y el ordenador y el google earth, de organizarlo, y de ejecutarlo acorde al plan.

Me siento vivo.  En ningún momento he sobrepasado limites estúpidos de acabar por acabar, o de ponerme en peligro, creo que eso no se debe hacer.  Lo he acabado en buenas condiciones y con ganas de mas retos.

A todos los que sueñan con superarse en la disciplina que sea y al nivel que sea les dedico mi esfuerzo.  El que esta en la linea de salida ya es un campeón.

Es el viaje, no el destino, lo que nos hace grandes.









6 comentarios:

  1. Eres una inspiración para tus amigos
    Corres por ti y también un poco...por nosotros

    ResponderEliminar
  2. Pablo, mi nombre es Hugo. Me cruce contigo casi acabando el Moral y te dije algo sobre la Genius (yo tambien llevaba una). Tu me dijiste que era la bici la que subia sola. Los cojones. Lo que nos hace grandes no fue acabar, sino querer hacerlo pese a todas las excusas posibles (que hubo muchas aquel dia).
    Un abrazo desde Barcelona !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me acuerdo, a mi la bici me costo, y gracias a la Genius, el año pasado hice la BTT con una BH y que diferencia, me hubiera ahorrado 2-3 horas, esto es una maquina de verdad. No vemos en el camino

      Eliminar
  3. Yo fui agarrado a tu mochila en Ibio (sólo la primera parte) y tu cronica de hace dos años me sirvió como referencia para este año... Enhorabuena y gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto tu cronica, que bueno, la de Ibio se las traía, que dificil fue. Pasao a paso estas carreras nos van enseñando mas de unos mismos, que bueno saber que uno no esta solo....nos vemos en la próxima

      Eliminar